Si vas a viajar en coche fuera de la Unión Europea, lo primero que necesitas saber es cómo hacerte el permiso internacional de conducir. En esta entrada, resolvemos tus dudas y te contamos todo lo que necesitas para conseguirlo.
Necesitarás el permiso internacional de conducción para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.
Así que con el permiso de conducir español, puedes conducir por los siguientes países (por orden alfabético): Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela (además de Islandia, Noruega y Liechtenstein). Pero, cuidado. Como los convenios se ratifican en fechas puntuales y a veces no se someten a renovaciones o incluyen cambios de condiciones, lo mejor es que te informes antes de viajar para evitar posibles problemas y/o sanciones. Recuerda que, el permiso de conducir internacional, tiene validez de un año desde el momento en que se expide, y no es válido para conducir en el país que lo emite.
Un permiso internacional conducir expedido en España
Requisitos para obtener el permiso Internacional
Para hacerte el permiso de conducir internacional, podrás ir a cualquier Jefatura de Tráfico pidiendo cita previa. También puedes consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico. Para completar el trámite de petición de tu permiso internacional de conducir necesitarás:
– Cumplimentar el impreso de solicitud oficial pertinente, disponible tanto en las jefaturas oficiales de tráfico como en la sede electrónica de la DGT.
– Pagar la tasa correspondiente y en vigor, que en este caso es la TASA IV.5 y que para 2015 asciende a 10,10 euros. Puedes pagar en la sede electrónica de Tráfico directamente, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico, o con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras (a través del modelo 791) disponible también en Jefaturas y en la web de DGT.
– Presentar el Documento Nacional de Identidad –DNI-, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
– Facilitar fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.
– Entregar una fotografía a color actualizada, de 32 x 26 mm (tamaño carné).
Fuente: auto10.com